Noviembre 14
Fiesta de Todos los Santos Carmelitas
Noviembre 14
Fiesta de Todos los Santos Carmelitas
Color litúrgico: Blanco
La Orden del Carmen celebra hoy a Todos sus Santos. Es una ingente multitud de mártires, monjes, confesores, vírgenes, doctores, religiosos y religiosas que se santificaron consagrados a Dios viviendo al servicio e imitación de la Virgen María, según la Regla carmelitana. Toda esta familia glorificada del Carmelo, con María, su Madre, a la cabeza, constituye en este día el motivo de nuestra alabanza a Dios.
Antífona de entrada
Is 56, 7a. 7c
Los traeré a mi monte santo, los llenaré de júbilo en mi casa de oración; porque mi casa es casa de oración y así la llamarán todos los pueblos.
Oración colecta
Te pedimos, Señor, que nos asistan con su protección la Santísima Virgen María, nuestra Madre, y la de todos los Santos de la familia del Carmelo, para que, imitando con fidelidad sus ejemplos, sirvamos generosamente a tu Iglesia con la oración y la vida apostólica. Por nuestro Señor Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Los predestinó a ser imagen de su Hijo
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos: 8, 28-35. 37-39
Hermanos:
Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio.
A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos.
A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.
¿Qué diremos, pues? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?
El que no perdonó a su propio Hijos, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién los condenará?
¿Será acaso Cristo, que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios y que intercede por nosotros?
¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?, ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?
Pues en todo esto venceremos fácilmente por aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna, podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor
SALMO RESPONSORIAL
Sal 23, 1-2. 3-4. 5-6
R/. Éstos son los que buscan al Señor.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos los habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos.
R/. Éstos son los que buscan al Señor.
¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes, y puro corazón, que no confía en los ídolos.
R/. Éstos son los que buscan al Señor.
Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob.
R/. Éstos son los que buscan al Señor.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, aleluya.
Éstos son los hermanos que han venido al mundo. Siguieron a Cristo en vida y gozan ahora de la felicidad de su Reino.
R/. Aleluya.
EVANGELIO
Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo
Lectura del santo Evangelio según san Mateo: 5,1-12a.
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar enseñándolos:
Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la Tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán “los Hijos de Dios”.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor, Jesús
Oración de los fieles
Aleccionados por el ejemplo de todos nuestros hermanos, los Santos del Carmelo que hoy interceden por nosotros, elevemos nuestras súplicas por las necesidades de la Iglesia.
+ Por los fieles de la Iglesia, para que se acreciente en ellos el espíritu de oración y de amor que han recibido en el santo bautismo, roguemos al Señor.
+ Por las personas de buena voluntad para que no les falte nunca el pan cotidiano y el alimento de la Palabra de Dios, roguemos al Señor.
+ Por la Orden del Carmen que hoy contempla en sus hermanos del cielo un modelo cumplido de su vocación en la Iglesia, para que fiel a las mociones del Espíritu y al carisma de sus orígenes se renueve conforme a las exigencias de la Iglesia de hoy, roguemos al Señor.
+ Por nosotros, que en la celebración eucarística somos asociados a la comunión de los santos, para que sigamos con generosidad sus ejemplos y lleguemos a la santidad que Dios nos ha señalado, roguemos al Señor.
Escucha, Señor nuestras plegarias por la intercesión de la Virgen María, modelo de santidad y Madre de los Carmelitas, y haz que siguiendo el ejemplo de los Santos del Carmelo, dediquemos nuestras vidas a la extensión de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oración sobre las ofrendas
Concédenos, Señor, la gracia de conformar nuestra vida al sacrificio redentor que celebramos en la fiesta de todos los Santos del Carmelo, para ser en el mundo testigos de tu presencia salvadora y experimentar el gozo de la felicidad verdadera. Por Jesucristo nuestro Señor.
Prefacio de religiosos
Antífona de comunión
Heb 12, 1 ac-2a
Teniendo una nube tan ingente de testigos, corramos, con constancia, en la carrera que nos toca, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús.
Oración después de la comunión
Nos has instruido, Señor, con las palabras de Cristo, maestro y modelo de santidad, y nos has alimentado con su carne, verdadero pan de vida; haz que imitando los ejemplos de los Santos del Carmelo, sepamos contemplarte con él, y, como él, entreguemos la vida por amor de nuestros hermanos. Él que vive y reina contigo...
Bendición final
V/. El Dios, gloria y felicidad de los santos, que os ha concedido celebrar hoy esta fiesta os otorgue sus bendiciones abundantes.
R/. Amen.
V/. Que por intercesión de los Santos del Carmelo os veáis libres de todo mal, y, alentados por el ejemplo de su vida, perseveréis constantes en el servicio de Dios y de los hermanos.
R/. Amen.
V/. Que Dios os conceda reuniros con los santos en la felicidad de su reino, donde la Iglesia contempla a sus hijos entre los moradores de la Jerusalén celeste.
R/. Amen.
V/. Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.
R/. Amen.
Misal diario / evangelio del día
El Libro Vivo es un servicio gratuito.
Carmelitas Descalzos de México.
ocd.org.mx