26 de agosto
TRANSVERBERACIÓN DEL CORAZÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS,
26 de agosto
TRANSVERBERACIÓN DEL CORAZÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS,
En los conventos de Carmelitas Descalzas: Memoria
Color litúrgico: Blanco
La liturgia del Carmelo Teresiano recuerda hoy la Transverberación de la Santa Madre Teresa de Jesús. La escena, inmortalizada por Bernini en la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma, nos la cuenta ella misma en el libro de su Vida: «Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Éste me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios... Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento».
ANTÍFONA DE ENTRADA
Rom 5, 5
El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.
ORACIÓN COLECTA
Señor, Dios nuestro, que abrasaste de un modo maravilloso el corazón de nuestra madre, Santa Teresa, con el fuego de tu Santo Espíritu, para fortalecerla en las empresas que por tu nombre había de realizar en la Iglesia; concédenos, por su intercesión, experimentar la fuerza de tu amor y trabajar con generosidad por la venida de tu Reino. Por nuestro Señor.
PRIMERA LECTURA
El amor no pasa nunca
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios: 12, 31. 13, 13.
Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino mejor. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los án- geles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los se- cretos y todo el saber; podría tener poder como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de predicar? Se acabará. ¿El don de lenguas? Enmudecerá. ¿El saber? Se acabará. Porque inmaduro es nuestro saber e inmaduro nuestro predicar; pero cuando venga la madurez, lo inmaduro se acabará.
Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos cómo en un espejo de adivinar; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora inmaduro, entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande era el amor.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Sal 39, 2. 4ab. 7-8a. 8b-9. 10 (1 Sam 2, la)
R/. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.
Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito; me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios.
R/. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.
Tú no quieres sacrificios ni ofrendas y en cambio me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio; entonces yo digo: “Aquí estoy”.
R/. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.
Como está escrito en mi libro “para hacer tu voluntad”. Dios mío, lo quiero y llevo tu ley en las entrañas.
R/. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.
He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes.
R/. Mi corazón se regocija en el Señor, mi Salvador.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
Jn 14, 23
R/. Aleluya, aleluya.
Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan: 14,23-27
Haremos morada en él
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
−El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Que esta víctima, Señor, que ofrecemos en el altar, acreciente en nosotros la generosidad en tu servicio, a imitación de Santa Teresa, nuestra madre, que hizo de su vida una oblación para bien de toda la Iglesia. Por Jesucristo.
PREFACIO DE SANTA TERESA
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN
Lc 12, 49
Dice el Señor: He venido a prender fuego en el mundo: ¡Y ojalá estuviera ya ardiendo!
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Por la participación a este pan de vida derrama en nuestros corazones tu Santo Espíritu, para que, en esta conmemoración de nuestra madre, Santa Teresa, experimentemos la fuerza de tu amor y la comuniquemos a los hombres, nuestros hermanos. Por Jesucristo.
El Libro Vivo es un servicio gratuito.
Carmelitas Descalzos de México.
ocd.org.mx