Miércoles 30 de julio
XVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Miércoles 30 de julio
XVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Feria * Verde
Se sugiere utilizar hoy las oraciones de la Misa de san José, tal como aparecen en el presente formulario (cfr. Misas votivas, Misal Romano, p. 1205 [| 197]); pero en su lugar pueden utilizarse las del domingo anterior, las de *santa María de Jesús Sacramentado Venegas (p. 140), las de **san Pedro Crisólogo (p. 141) o las de cualquier domingo del Tiempo Ordinario.
El Reino, un hallazgo que nos transforma
COMENTARIO
AL EVANGELIO
Un hallazgo puede transformar la vida; después de encontrar algo valioso, nada es igual. En este caso, descubrir el Reino de Dios implica, ante todo, tomar decisiones. Jesús quería que sus discípulos eligieran con determinación aquello que, al sumarse al plan de Dios, pudiera transformar su entorno. Sin embargo, ser una persona decidida no es fácil, pues exige tener un proyecto claro y optar por lo que realmente vale la pena.
Además, el encuentro con el Reino de Dios cambia la manera de ver la realidad.
Es urgente que esta opción transforme en los cristianos la percepción del mundo y el modo de analizar los acontecimientos:
Por último, el hallazgo del Reino genera una actitud de búsqueda constante. Quien lo descubre no deja de profundizar en su significado, sus implicaciones y sus consecuencias. Se convierte en su estudioso y testigo permanente. Una vez que alguien decide sumarse al proyecto del Reino, le consagra su vida, soñando sin descanso y comprometiéndose sin pausa para hacerlo realidad en la vida coti-diana.
¿Somos buscadores del Reino de Dios? ¡A qué nos debe comprometer el hallazgo del Reino?
MISA VOTIVA DE SAN JOSÉ
Blanco
ANTÍFONA DE ENTRADA
Cfr. Lc 12, 42
Este es el siervo fiel y prudente a quien el Señor puso al frente de su familia.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que en tu inefable providencia te dignaste elegir a san José como esposo de la santísima Madre de tu Hijo, concédenos que merezcamos tener como intercesor en el cielo a quien veneramos como protector en la tie-rra. Por nuestro Señor Jesucristo...
PRIMERA LECTURA
Al ver el rostro de Moisés, tuvieron miedo de acercarse.
Del libro del Éxodo: 34, 29-35
•uando Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas de la alianza en las manos, no sabía que tenía el rostro resplandeciente por haber hablado con el Señor.
Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y al ver que su rostro resplandecía, tuvieron miedo de acercársele. Pero Moisés los llamó, y entonces Aarón y todos los jefes del pueblo se acercaron y Moisés habló con ellos.
A continuación se le acercaron también todos los israelitas y él les comunicó todo lo que el Señor le había ordenado en el monte Sinaí. Cuando Moisés acabó de hablar con ellos, se cubrió el rostro con un velo.
Siempre que Moisés se presentaba ante el Señor para hablar con él, se quitaba el velo de su rostro, y al salir, comunicaba a los israelitas lo que el
Señor le había ordenado.
Ellos veían entonces que el rostro de Moisés resplandecía, y Moisés cubría de nuevo su rostro, hasta que entraba a hablar otra vez con el Señor.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
R. Santo es el Señor, nuestro Dios.
Del salmo 98
Alaben al Señor, nuestro Dios, y póstrense a sus pies, pues el Señor es santo. R.
Moisés y Aarón, entre sus sacerdotes, y Samuel, entre aquellos que lo
honraban, clamaron al Señor y él los oyó. R.
Desde la columna de nubes les hablaba y ellos oyeron sus preceptos y la
ley que les dio. R.
Alaben al Señor, a nuestro Dios, póstrense ante su monte santo, pues
santo es nuestro Dios. R.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
In 15, 15
R. Aleluya, aleluya.
A ustedes los llamo amigos, dice el Señor, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre. R.
EVANGELIO
El que encuentra un tesoro en un campo, vende cuanto tiene y compra aquel campo.
J< Del santo Evangelio según san Mateo: 13, 44-46 n aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los cielos se parece L a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.
El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra".
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Al prepararnos a ofrecerte, Padre santo, este sacrificio de alabanza, te suplicamos que para cumplir la misión que nos has confiado nos ayude la intercesión de san José, a quien concediste cuidar en la tierra, haciendo las veces de padre, a tu Unigénito. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
PREFACIO
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Y alabar, bendecir y proclamar tu gloria en la conmemoración de san
José, porque él es el hombre justo que diste por esposo a la Virgen Madre de Dios, el fiel y prudente servidor a quien constituiste jefe de tu familia para que, haciendo las veces de padre, cuidara a tu Unigénito, concebido por obra del Espíritu Santo, Jesucristo, Señor nuestro.
Por él, los ángeles y los arcángeles, y todos los coros celestiales, celebran tu gloria, unidos en común alegría. Permítenos asociarnos a sus voces cantando humildemente tu alabanza: Santo, Santo, Santo...
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN
Mt 25, 21
Alégrate, siervo bueno y fiel. Entra a compartir el gozo de tu Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Renovados con este sacramento que da vida, te rogamos, Señor, que nos concedas vivir para ti en justicia y santidad, a ejemplo y por intercesión de san
José, el varón justo y obediente que contribuyó con sus servicios a la realización de tus grandes misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.
*
*Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, virgen (ml), blanco (MR, p. 794 (/82]).
Nació en Jalisco en 1868. Fundó en 1930 el Instituto de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, dedicado al cuidado de los enfermos y ancianos. Tras una vida llena de caridad y compasión, murió el 30 de julio de 1959.
ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, que en la sencilla y humilde santa María de Jesús
Sacramentado nos has dado ejemplo admirable de servicio a los enfer-mos, pobres y ancianos, concédenos, por su intercesión, que, practicando el bien en todas partes, seamos signos de tu amor en el mundo. Por nuestro
Señor Jesucristo...
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acoge, Señor, las ofrendas de tu pueblo, para que, al celebrar la obra de la caridad inmensa de tu Hijo, seamos confirmados en el amor a ti y al prójimo, a ejemplo de santa María de Jesús Sacramentado. Por Jesucristo, nuestro
Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Renovados por este santo sacramento, concédenos, Señor, seguir los ejemplos de santa María de Jesús Sacramentado, que te honró con su incansable piedad y con su inmensa caridad hizo tanto bien a tu pueblo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
*
**San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia (ml), blanco (MR, p. 794 [783]).
Fue obispo de Ravena. Gran predicador, por eso lo llamaron "Crisólogo" ("palabra de oro"). Conservó un estilo sencillo, ya que afirmaba: "Hay que hablarle al pueblo en el lenguaje del pueblo". Murió antes del año 45l.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que hiciste del obispo san Pedro Crisólogo un insigne predicador de tu Verbo encarnado, concédenos, por su intercesión, la gracia de meditar siempre en nuestros corazones los misterios de tu salvación, y manifestarlos fielmente en nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo...
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, las ofrendas de tu pueblo, que te presentamos en la festividad de san Pedro Crisólogo, y concédenos, como esperamos, obtener por ellas el auxilio de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Señor Dios nuestro, alimentados con el Cuerpo y la Sangre preciosos de tu Hijo, te pedimos que cuanto hemos celebrado con fervor lo recibamos como prenda de segura redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
PARA MEDITAR
¿Qué es lo verdaderamente importante para nosotros? ¿Cuál es ese tesoro que buscamos y no hallamos? El Reino de los cielos es un tesoro que podemos encontrar siempre y cuando pongamos nuestra fe en Dios. "Jesús, te pedimos que la aventura del Reino sea un tesoro tan grande que nos colme de alegría.
Amén".
El Libro Vivo es un servicio gratuito.
Carmelitas Descalzos de México.
ocd.org.mx